GALERÍA DE IMAGENES

Acceso



 

 

 

Centro de Tecnología e Innovación de la Carne / Universidad de La Frontera / Avenida Francisco Salazar 01145

Temuco - Chile / casilla 54-D - fono: (56) 45 2325050 - FAX: (56) 45 2325053 / cticarne@ufrontera.cl

 

 

 

 

 

 


Desarrollo de innovación y procesos tecnológicos para fortalecer el capital social de las Fabricas de Cecinas de la Región de La Araucanía PDF Imprimir E-mail
Escrito por John Quiñones   
Lunes, 19 de Junio de 2017 22:52

Desde 2015, la Universidad de La Frontera a través del Centro de Tecnología e Innovación de la Carne (CTI-Carne) se encuentra trabajando en fortalecimiento del capital social de las fábricas de cecinas de la Región de La Araucanía, lo que han realizado mediante la transferencia de tecnologías y construcción de redes de colaboración para mejorar su productividad y competitividad de forma sustentable.

Como principal fuente de financiamiento el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de La Araucanía y el Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT a través de CTI-carne se están ejecutando nuevas iniciativas relacionadas a la innovación de cecinas saludables y/o premium para mejorar la competitividad de estas fábricas tradicionales, elaborando y promocionando cecinas regionales de calidad nutricional y organoléptica diferenciada.

El proyectoVCE6000014 posee una amplia red de colaboradores compuesta por importantes empresas productoras de cecinas: Fábrica de Cecinas Don Amancio Limitada (Temuco), Fábrica de Cecinas Loncoche (Loncoche), Fábrica de Cecinas Don Queco (Angol), Fábrica de Cecinas y Carnes HICAR (Temuco), Fábrica de Cecinas Curacautín (Curacautín), Fábrica de Cecinas San Felipe (Pitrufquén), Carnes Andes Sur (Parral), que ofrece carne de cerdo de praderas para la elaboración de cecinas saludables, y Alimentos El Globo (Collipulli), esta última como entidad asociada para incluir fibra dietaria en cecinas.

Para cumplir con los objetivos, la Dra. Silvana Bravo investigadora del CTI-carne señala que se desarrollarán mensualmente talleres grupales para trabajar en el levantamiento de información del capital social de las empresas regionales.

“También realizaremos una encuesta a nivel de consumidores en las provincias de Cautín y Malleco para conocer cuáles son sus preferencias, productos de mayor demanda y otros antecedentes que nos permitan mejorar procesos de productos y desarrollar tecnologías, como por ejemplo la inclusión de ácidos grasos omega 3 puedan diferenciarlas de la producción industrial”, en paralelo el director del CTI-carne, el Dr. Néstor Sepúlveda agregó que la adición de nuevas tecnologías e innovación en la producción de cecinas se está trabajando en dar institucionalidad a este sector productivo como son las fábricas de La Araucanía, poniendo énfasis en la cohesión y apertura del capital social de este sector agroalimentario".

Finalmente en el octubre del presente año se está preparando un seminario internacional abierto a la comunidad regional y nacional, además del trabajo en la promoción de las fábricas.

fuente: http://www.camposureno.cl

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 23:40
 


Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

Por Ruben Santibañez